Revista Lesvoz 01, archivo histórico

Presentamos la Revista LeSVOZ #01, bimestre enero-febrero 1996.
El Archivo LeSVOZ contiene gran parte del material gráfico, editorial, administrativo, documental, que nuestra organización ha generado desde 1994, cuando iniciamos como organización no lucrativa en beneficio del sector de mujeres lesbianas feministas de nuestro país.
Entre los materiales que se presentarán en nuestra página web, están todas las ediciones de la revista LeSVOZ que ya no están disponibles en versión impresa (1-30), por lo que se procedió a su digitalización para tener versiones en archivo PDF, y ofrecer este material histórico de manera gratuita por medios digitales.
Debido al gran interés que la revista LeSVOZ ha generado desde su origen, se irán presentando las publicaciones digitalizadas, una edición cada mes (formato pdf), para su consulta dentro de un visor de PDF, los ejemplares completos NO podrán ser descargados y son archivos protegidos para evitar el mal uso por personas ajenas a nuestra organización; en próxima fecha se podrá contar con ediciones completas en impreso (1 al 50), puestas a disposición de coleccionistas o instituciones que lo soliciten, a un precio accesible, con la finalidad de que dichos materiales sirvan a un público más amplio en centros de consulta, bibliotecas, organizaciones de apoyo a mujeres y lesbianas, archivos de movimientos sociales, entre otras instancias.

La 1a edición:
Éste número marcó una transición, el grupo de amigas lesbianas nos reunimos para iniciar una publicación alternativa para lesbianas en formato de Fanzine (publicación artesanal de bajo costo) el cual nombramos «Himen», éste fanzine se publicó en mayo de 1994. Del mismo tuvimos un total de 5 ediciones diferentes, y fue cuando decidimos publicarlo en forma de revista. Al tramitar los derechos de autor para nombre y contenidos ante la Secretaría de Gobernación y Derechos de Autor de México, las dependencias nos negaron el uso del nombre «Himen». En ese momento las fundadoras decidimos utilizar la segunda opción de nombre que ya teníamos, ya que el fanzine siempre fue considerado, por nosotras, como un «experimento».
Así empezamos la publicación de la revista LeSVOZ, el nombre es una construcción de dos palabras: Lesbianas y Voz, al unirlas da visibilidad absoluta al público al que va dirigida.
En 1996 la revista empezó a circular con el nombre LeSVOZ, la primera publicación para lesbianas feministas de México que contó con registro de Derechos de Autor y la Secretaría de Gobernación, completamente independiente de otros grupos y movimientos sociales, sin patrocinadores, con recursos propios y  trabajo voluntario, en un ambiente social adverso –misógino y lesbofóbico–, pero con gran esperanza y coraje.
La revista se vendía de mano en mano entre lesbianas que iban conociendo su existencia, la difundíamos en algunos centros de reunión (bares gay o grupos feministas o lésbicos o mixtos), en ferias informativas y de publicaciones alternativas o por invitaciones a otros eventos progresistas y esuelas, en reuniones con amistades y personas afines. Lo recuperado por ventas se volvía a invertir en siguientes ediciones, una práctica que se ha mantenido, aunque siempre hemos puesto recursos de nuestro propio bolsillo  para que la revista y organización existan.
Éste primer ejemplar contiene secciones y artículos relativos a la cultura lesbiana feminista (y de sexualidad) que las fundadoras involucradas en su edición trazamos como la línea editorial a seguir, y que en aquella época nos influenció de por vida. En sus páginas buscábamos difundir la cultura lesbiana feminista, la visibilidad lésbica, la denuncia social, y la influencia de otros movimientos sociales afines, varios artículos aparecen con seudónimos (no todos), y en su mayoría fueron escritos por colaboradoras entusiastas y voluntarias.
Las contenidas son: Editorial, Al faro (correspondencia), A nuestra salud, Notas de Mari Lin, Cuento lésbico, Página abierta, Reportaje central: La condesa llegó, Zonas erógenas, La comi-k, Entrevista, Colaboración Especial, y Con-tacto. La revista tuvo un tiraje de mil ejemplares, actualmente solo disponible en su versión digital.

Por favor al citar ésta publicación incluya los derechos a nombre de ©LeSVOZ y
el ISSN 1665-1073.

La continuidad de la revista y editorial LeSVOZ:
-Como mencionamos antes, en ésta página web se presentarán artículos en formato digital, estos irán formando la siguiente edición de la revista LeSVOZ (#51 y posteriores) que al finalizar se presentará en formato PDF para su consulta, asimismo se imprimirán un total de 100 ejemplares para su venta a librerías y otros espacio, y continuar la edición impresa de la revista.
-Las ediciones históricas se irán presentando en formato digital PDF, en ésta página web, una edición cada mes, para su consulta en línea.
-Ediciones completas (1 al 50 y posteriores) podrán ser solicitadas, pero solo se pondrán a disposición un número limitado de las mismas, ya que los costos de reimpresión son altos, solo podremos lanzar esta modalidad bajo solicitud expresa, y los conceptos por su venta serán reinvertidos en la misma organización para otras ediciones de materiales.
-Los números sueltos que aún están disponibles, pueden adquirirse por medio de nuestra tienda en línea o en librerías (ver Lugares de venta) .
-La editorial seguirá publicando la revista LeSVOZ y libros con temática para mujeres lesbianas feministas y creados por mujeres lesbianas.
-Otros servicios que la organización proporciona seguirán vigentes, y se proporcionarán conforme nos sea posible otorgarlos a costos de recuperación o gratuitos, según sea el caso.
La prensa editorial LeSVOZ, A.C., sigue trabajando y agradece tu participación voluntaria.
Asimismo todas las portadas de la revista son accesibles al público mediante el repositorio histórico de los movimientos sociales M68 de la UNAM, el cual puede ser consultado directamente en: www.m68.mx, introduciendo en el buscador la palabra: lesvoz.

Para saber más de las mujeres que fundamos la organización y editamos la revista LeSVOZ, puedes revisar la sección: nosotras

revista_lesvoz_001
A %d blogueros les gusta esto: